Entrevista a Silvia de la Maza sobre el proyecto CAxMan

1- ¿Cuál es el objetivo del proyecto y en qué punto se encuentra?

CAxMan significa: Computer Aided Technologies for Additive Manufacturing y su principal objetivo es establecer una Caja de Herramientas, unos procesos de trabajo y una ventanilla única en la nube para tecnologías asistidas por ordenador que den apoyo al diseño, a la simulación y a la planificación de procesos de Fabricación Aditiva.

2- ¿Cuál es el rol de Trimek dentro del consorcio?

TRIMEK cuenta con amplia experiencia en el área de máquinas de medición por coordenadas, robótica, integración de máquinas, software de digitalización y software metrológico. TRIMEK ofrece también consultoría y servicios relacionados con procesos de metrología dimensional y plataformas metrológicas, así como procesos de digitalización de piezas reales. Cubre cualquier necesidad metrológica que una empresa pueda tener, desde el mantenimiento y la calibración de la maquinaria, hasta otros servicios como mediciones internas o ingenierías inversas.
El papel de TRIMEK en el proyecto se centra en:
Adaptar su software de medición a las necesidades de las nuevas tecnologías de Fabricación Aditiva demostrando la utilidad de su software de medición en diferentes fases de producción, que incluyen control de calidad y diseño.

3- ¿Qué supondrá la ejecución del proyecto CAXMan en el ámbito de la fabricación aditiva?

CAxMAN está ofreciendo un Marketplace para aplicaciones en la nube para servicios que abordan desde el diseño, hasta el análisis de la cadena de producción para fabricación aditiva. Por lo tanto, todos los componentes de software necesarios para actuar como intermediario de dichos servicios se han desarrollado en CAxMan.
Ha establecido también un ecosistema de kits de herramientas algorítmicas de código abierto para fabricación aditiva. Además, CAxMAN ofrece una colección de lecciones aprendidas y patrones prácticos de ventajas cuantificables y de hallazgos respecto a las representaciones de modelos interoperables para la cadena de producción para fabricación aditiva. Lo que significa que no solo ofrece herramientas si no que ofrece una colección de experiencias que evita a las empresas e instituciones cometer los mismos errores.

4- ¿En qué medida repercutirá en la industria?

El mercado para la fabricación aditiva espera alcanzar los 16,2 mil millones de USD en 2018 y ya existe una demanda creciente de un ecosistema de software que permita el soporte de las tecnologías asistidas por computadora para los procesos y máquinas de fabricación aditiva. Sin embargo, para pasar de prototipos y modelos 3D a un uso industrial real, es necesario documentar y certificar la calidad de los resultados de los procesos de fabricación aditiva, la fortaleza del producto, la calidad de la superficie, el comportamiento del material y las restricciones de forma. Es ahí, donde reside el valor del proyecto CAxMAN, ya que ha establecido unos procesos de trabajo y una ventanilla única para tecnologías asistidas por ordenador que den apoyo al diseño, a la simulación y a la planificación de procesos de Fabricación Aditiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *