Proyecto ECEMET

  • Descripción

    En el sector industrial moderno hay una creciente necesidad de alcanzar la sostenibilidad en todos los procesos, sobre todo dentro del sector de la fabricación, entendiendo esta sostenibilidad como la combinación de ecología, economía (productividad), energía (eficiencia) e interacción con el entorno (eficacia).Con el fin de conseguir estos objetivos, el mercado está demandando nuevas soluciones TIC que proporcionen nuevas herramientas para la monitorización de los procesos, de forma que sean más flexibles, más rápidos, más precisos y que se adecuen a las necesidades de cada caso.

    Dentro de esta monitorización tiene un peso importante el control de calidad; si nos centramos en la industria de la fabricación de componentes de automóviles, aeronáuticos o energía, el control dimensional es el factor clave para garantizar la conformidad entre clientes y proveedores. Actualmente se está imponiendo el uso de tecnologías sin contacto para realizar estos controles, ya que el tiempo empleado es menor (máximo 3 min para la medición completa de la pieza) y la cantidad de información adquirida es mayor respecto a las tecnologías anteriores de contacto (generación de nubes de puntos para la representación digital de la pieza real).

    Este aumento de la información adquirida ha propiciado el desarrollo de un gran número de SW de tratamiento de la información 3D (adquisición de nubes de puntos, análisis de las geometrías y visualización de resultados). Los algoritmos y rutinas utilizados en estos procedimientos (siendo la adquisición y el análisis los más determinantes) son considerados “cajas negras” ya que ni se tiene acceso a ellos ni se conoce como procesan la información. Dando como resultado que, en función de cómo los programas tratan la nube de puntos (filtrado, mallado, etc…), SW diferentes generen resultados ligeramente distintos en la medición de la misma pieza.

    ecemet


  • ministerio

    Ecemet (TSI-020603-2012-160) ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Competitividad I+D 2012

     

    Más información en: http://unimetrik.es/ecemet/